Domótica Vigo. Seguridad y comodidad

La protección de los individuos dentro de sus hogares tiene especial importancia, ya que no solo se trata de cuidar los bienes que se encuentran allí dentro, sino de preservar la vida de la persona y de quienes viven dentro de la propiedad. La domótica de seguridad incluye varios sistemas, los cuales funcionan recibiendo señales a través de sensores, que posteriormente crean una respuesta, por ejemplo: una alarma o un bloqueo de puertas.

La domótica de seguridad aplicada a la protección de los individuos, se utiliza a modo de prevención ante peligros que se puedan presentar, ya sea por una intrusión en la vivienda, o por un accidente.

Entre los dispositivos que podemos encontrar en el mercado, dentro del área de la domótica de seguridad para la protección personal, se encuentra el botón de pánico. Este dispositivo se puede instalar de manera inalámbrica, o con cableado, en algún sitio estratégico dentro del hogar u oficina, y funciona para enviar respuestas silenciosas, en señal de petición de ayuda, a centros auxiliares cercanos o a la policía.

Los dispositivos utilizados para solicitar asistencia de cualquier tipo son generalmente utilizados por personas de la tercera edad. Suelen conocerse con el nombre de avisadores de asistencia, y están diseñados para enviar señales a centros de ayuda para recibir apoyo. Lo más llamativo de este tipo de aparatos, es que se puede instalar en aquellos que se utilizan diariamente, como teléfonos, pulseras, relojes, y cualquier cosa que se suela llevar encima.

Las alarmas utilizadas para informar sobre situaciones irregulares dentro del hogar, u oficina, también se encuentran dentro del área de la domótica de seguridad. Estos suelen funcionar analizando las fallas que pudiesen provocar incendios, inundaciones o fugas de gas, y actúan tomando medidas para controlar la situación, por ejemplo: cerrando las válvulas que suministran el gas a la propiedad, abrir las ventanas cuando se detecta la presencia de humo, entre otras.

La aplicación de tecnologías para preservar la seguridad de las propiedades, se utiliza con la finalidad de monitorear, controlar y activar sistemas que se encuentran en el sitio, de manera que se gestionan eficientemente, a través de un funcionamiento automático. Además del área de seguridad, se puede implementar en áreas de comunicaciones, o comodidad.

En el caso de la protección de exteriores, utilizando la domótica de seguridad, se le da especial importancia a la protección de las áreas que se encuentran en los alrededores de propiedades públicas o privadas. Se utilizan dispositivos capaces de identificar situaciones irregulares, y tomar medidas adecuadas.

Los sistemas utilizados en la protección de exteriores cuentan con sensores, que pueden ser de movimiento o de sonido. Los sensores de movimiento, se encargan de identificar señales físicas, como el movimiento que realice una persona o un objeto, y posteriormente es capaz de emitir una señal a modo de respuesta, que generalmente se manifiesta como una alarma, o una notificación a través de una cámara de vídeo.