¿Sabías que puedes obtener un gran descuento en tu factura de luz si solicitas el bono social de la luz? En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber para poder disfrutar de este descuento en tu recibo de electricidad.

 

¿Qué es el bono social de luz? 

 

El precio de la electricidad ha batido todos los récords y ha llegado a una cifra de escándalo en las últimas semanas tras alcanzar los 180 euros por megatavio hora. Todos los consumidores se ven afectados por esta subida, pero son los más vulnerables los que más sentirán que la factura del consumidor medio se haya situado ya en los 77 euros al mes. Por eso el Gobierno de coalición ha vuelto a convocar a renovar el programa de solicitudes para pedir el conocido como bono social de Iberdrola. Se trata de un descuento en la factura de la luz para personas en situación de vulnerabilidad. 

 

Desde Companias-de-luz.com explican que aunque se conozca con el nombre del bono social de Iberdrola, se trata de una ayuda del Gobierno que puede recibirse por contratar con cualquier comercializadora de referencia. En este caso no podría contratarse con la comercializadora del mercado libre Iberdrola, pero sí con otras COR como Régsiti o Baser.

No obstante existen una serie de requisitos para poder pedirlo. El primero de ellos es contratar la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) con alguna de las compañías del mercado regulado y tener contratada una potencia igual o inferior a 10 kW.

 

Además existen otras exigencias para poder disfrutar de este descuento que ofrece el Gobierno de coalición a través comercializadora de referencia escogida, como ser familia numerosa o pensionista con ingresos bajos. Las personas con vulnerabilidad severa  tendrán un 40% de descuento mientras que las personas vulnerables tendrán un 25% de descuento en la factura, según afirman desde Companias-de-luz.com.

 

Requisitos para optar al Bono Social de Iberdrola

 

Desde Companias-de-luz.com explican cuáles son los requisitos por vulnerabilidad:

 

Personas vulnerables severas en riesgo de exclusión social

 

  • Estar financiados por una administración local o autonómica  al menos el 50% del importe de su factura eléctrica. 
  • Deben estar reconocidos como personas vulnerables severas.
  • Estar atendidos por los servicios sociales de una Administración  local o autonómica. 

 

Personas vulnerables severas:

 

  • Todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar tienen que ser pensionistas de la Seguridad Social, percibir la pensión mínima (por invalidez permanente o por jubilación) y tener una renta anual inferior o igual a una vez el IPREM. 
  • Las familias numerosas con renta anual inferior a dos veces el IPREM. 
  • Los consumidores que tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para las personas vulnerables. 

 

Personas vulnerables: renta anual inferior o igual a los límites establecidos según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios). Este factor se incrementará un 0,5% en cualquiera de estos casos:

 

  • Pensionistas con la pensión mínima: en el caso de tener otros ingresos aparte de la pensión su cuantía anual no puede superar los 500€. 
  • Demostrar que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).
  • Todas las familias numerosas.
  • Si hay un miembro de la unidad familiar que tenga una discapacidad igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
  • Si hay un miembro de la unidad familiar que se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3.

 

¿Cuáles son los límites de ingreso del IPREM?

 

Desde Companias-de-luz.com nos explican que el límite de ingresos del IPREM anual en 14 pagas válido para 2021 es de 7.908,60 euros. Para ser considerado un cliente vulnerable puede superarse este límite en los siguientes casos:

 

  • Superar 2,5 veces el IPREM en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.
  • Superar 1,5 veces el IPREM si no se forma parte de una unidad familiar o si no hay menores a cargo.
  • Superar 2 veces el IPREM en el caso de que haya un menor en la unidad familiar.

Como hemos comentado anteriormente, uno de los requisitos es contratar la famosa tarifa del mercado semirregulado con los horarios. En este reportaje podemos entender cómo ahorrar usando esta tarifa de luz de forma más eficiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Call Now Button