Tips para dar de alta la luz rápidamente

¿Sabías que para dar de alta la luz es necesario seguir una serie de pasos y requisitos? En este artículo te contamos todas las etapas que debes seguir para que no te pierdas en este trámite.

¿Cómo dar de alta la luz?

El año 2021 se acaba, afortunadamente para muchos, y comienza un nuevo año, el 2022. No puedo traernos más que esperanza y alegría, ya que es difícil que todo vaya a peor. Restricciones, confinamientos y toques de queda. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las depresiones y trastornos de ansiedad se han multiplicado. De modo que si la nueva variante Omicron nos lo permite, intentemos pasar página. 

¿Y qué mejor manera de cambiar de vida que mudándose a una nueva casa? Los cambios siempre traen ilusión, aunque también estrés por todos los trámites que hay que llevar a cabo. No se trata solo de empaquetar tus cosas y cambiarte de casa, sino que también debes decirle al mundo que has cambiado de dirección, y eso incluye la Policía, tu banco, tu centro de salud… Pero quizá el trámite más importante es el de dar de alta la luz, según explican desde Companias-de-luz.com. Para ello deberás cumplir una serie de requisitos, como tener acceso a la red eléctrica o contar con el Certificado de Instalación Eléctrica en orden. Siempre y cuando no vayamos a vivir en una casa de campo o tengamos que activar el suministro en un local, no tendremos que preocuparnos con esto.

En el caso de no contar con una acometida, se deberá contactar con la distribuidora de electricidad asignada en la zona. Pero si partimos de una mudanza típica, tan solo tendremos que empezar escoger la comercializadora correcta. ¿Sabías que existe una diferencia de 200 euros al año entre la tarifa más cara y la más barata? Desde Companias-de-luz.com nos explican que, aunque el precio por dar de alta la luz es el mismo para todas las compañías, las tarifas no son, por lo que a la larga agradeceremos haber contratado una buena tarifa.

Documentos y precios

Una vez hemos escogido cuál es la comercializadora que más nos conviene, deberemos aportar una serie de datos y documentos. Los expertos de Companias-de-luz.com nos explican cuáles son:

  • Cédula de Calificación Definitiva o Cédula de Habitabilidad
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar el pago
  • Licencia de apertura para la primera contratación de luz.
  • DNI del solicitante
  • Certificado de Instalación Eléctrica
  • Potencia eléctrica contratada del suministro en kilovatios
  • Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).
  • Contrato de alquiler o escritura de la casa.
  • Dirección postal del punto de suministro.

Por otro lado se deberá pagar el precio por dar de alta la luz. Este consta de los derechos de alta y rondan los 60 euros por cada kilovatio que se instale. Además, también se pagará en las facturas el coste del término de potencia multiplicado por cada kilovatio de potencia instalado. Por lo que conviene hacer un estudio de consumo en la casa.

¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.