Cómo diseñar el esquema adecuado de fontanería en tu casa

Cómo diseñar el esquema adecuado de fontanería en tu casa

Una de las partes importantes a la hora de construir tu casa es la fontanería. La fontanería es todo aquello relacionado con la instalación y mantenimientos de las tuberías que abastecen agua potable o evacuan aguas residuales. Pero sea cual sea, ambas van de la mano en una construcción. No obstante, antes de iniciar el diseño de un esquema de fontanería para tu hogar, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Dividir tu hogar por sectores: Cuando vamos a realizar un esquema de fontanería, lo primero que encontramos es que no tenemos el plano de la casa, y si ese es tu caso, lo primero que debes hacer es dividir tu hogar por sectores y realizar un boceto de un plano. Por ejemplo: La habitación principal, con su baño incluido y los metros cuadrados.
  2. Representa las tuberías sobre el plano: Tu principal objetivo es que el agua llegue a los distintos puntos. Por lo que deberás dibujar el conducto de la tubería y si los tomos de agua son para caliente o fría.
  3. Ver dónde van a estar ubicadas las llaves de paso: Visualiza los planos e intenta colocar la llave de paso general de todo el esquema, ya que esta será la inicial.
  4. Ramificar las tuberías: Cuando colocas la tubería principal debes tratar de ubicarla en un sitio donde puedas dividirla en otros sectores, porque cuando hablamos de fontanería nos referimos a una red de instalaciones para tuberías de agua, y éstas tuberías por lo general abarcan todo el hogar, desde cocina, baños, jardín, entre otros.
  5. Conectar todo: Y para culminar, debes conectar cada división a una toma de agua –donde estarán la toma de agua que serán utilizadas en toda la casa y que a su vez se conectarán a aparatos conductores de agua (ya sea fría o caliente, para las duchas) –.