Los robos en las cerraduras de gorjas

 

¿Qué es una cerradura de gorjas?

Se conocen como cerradura de gorjas aquellas que se encuentran en puertas en las cuales externamente tienen ningún tipo de bombillo, sino una apertura alargada, normalmente en el centro del un escudo plano (o una placa redondeada, como en el caso de las cerraduras DIERRE. Sus llaves son completamente distintas a las habituales, consistiendo en una “varilla” redondeada alargada terminada en dos paletones laterales (con los saltos correspondientes a la combinación de la cerradura). Son cerraduras que venían comúnmente en las cajas fuertes.

A través del estudio de una Comisión para la seguridad de la Unión Europea se reveló que los robos acaecidos en las viviendas con cerraduras de gorjas superaban a las de otras viviendas con cerraduras diferentes. Esto arrojó una alerta a todos los cerrajeros.

 

¿Cómo es el funcionamiento de la cerradura de gorjas?

El funcionamiento interno de las cerraduras de gorjas consiste en una serie de placas (normalmente de seis a ocho), troqueladas de manera individual, que quedan alineadas cuando la llave, con la combinación correcta, realiza el giro. Al quedar alineadas, permiten el paso de un pasador de acero a través de las mismas y toda la pieza de sujeción de la petaca o bulones de la cerradura se mueve, abriéndose la misma.

Cuando este sistema se diseñó se consiguió un funcionamiento muy seguro sin elementos externos que se pudieran manipular de manera sencilla (al contrario que en los bombillos tradicionales).

Antes del estudio realizado por la Comisión de Seguridad de la Unión Europea en el año 2012, si alguien fuera pedido consejo acerca de qué tipo de cerradura colocar, hubieran dicho sin dudas que las cerraduras de gorjas. De hecho, muchos fabricantes (como DIERRE, MCM, CISA…) las escogieron, hasta el año 2012, para sus puertas acorazadas de gama alta, puesto que se consideraban prácticamente inexpugnables y así había sido durante al menos los últimos 15 años anteriores al año 2012.

¿Cuál es el motivo de los robos en las cerraduras de gorjas?

El motivo se debe a que en la última década profesionales cerrajeros han diseñado específicamente instrumentos para la apertura de cerradura de gorjas, mediante manipulación de las mismas. Este hecho ocasionó que las bandas de ladrones actuales dispusieran de ellos y los usen. Hasta el punto poder encontrarse en el mercado, de forma legal, kits, con los cuales hasta un niño pequeño podría retirar las vueltas de estas cerraduras sin conocimientos y sin esforzarse demasiado. Se tarda menos de un minuto, no se nota externamente y permite a los ladrones estar dentro de la vivienda sin que nadie se dé cuenta de que han accedido.

Ante esta realidad la Comisión de Seguridad europea hizo un llamado para que las personas cambiaran sus cerraduras de gorjas por un sistema de cerrajería más segura.