¿Cómo identificar una cerradura de alta seguridad?

 

Al momento de decidir adquirir una cerradura de alta seguridad nos tropezamos, en algunos casos, con la duda de saber cómo distinguir entre una cerradura de alta seguridad y una cerradura normal.

A continuación ofrecemos algunas características comunes a la cerradura de alta seguridad, independientemente del tipo de diseño que tenga.

 

  1. La cerradura de alta seguridad cuenta con un cilindro de alta seguridad.
  2. La cerradura de alta seguridad posee un pasador (cerrojo) de acero templado, con resistencia a seguetas.
  3. El cuerpo de la cerradura de alta seguridad es sólido.
  4. La cerradura de alta seguridad tiene una coraza protectora contra ataques con barra o desarmadores.

En la actualidad las cerraduras de alta seguridad son antibumping, como por ejemplo “Lince C6”. Este tipo de cerradura tiene las siguientes características:

  • Sistema de protección antibumping a través del sistema de bombillo C6.
  • Acero antiextracción.
  • Acero antitaladrado.
  • Acero antiganzuado.
  • Acero antitorsión.
  • Posee una palanca de bloqueo, que impide que puedan de ninguna manera (incluso con llave) abrir el mismo desde el exterior.

¿Por qué son tan importantes las cerraduras de alta seguridad antibumping?

Ante la necesidad de mantener una seguridad óptima para nuestro hogar la cerrajería ha procurado estudiar los métodos usados para el robo de las viviendas, y los estudios concluyen que la mayoría de ladrones de viviendas proceden mediante la técnica bumping y los vecinos no escuchan nada de lo que ocurre, ni se ve signo desde el exterior de que algo esté sucediendo dentro.

¿Qué es el bumping?

La técnica consiste en insertar una llave realizada con la posición más baja a la que llegan los pistones en ese tipo de cerradura y golpearla con un objeto, separando así los pistones de los contrapistones, liberando así el giro de la llave.

Las cerraduras de alta seguridad como respuesta de la cerrajería moderna:

En respuesta a esto, algunos cerrajeros sacaron bombillos con perfil europeo con sistemas de seguridad cómo en antibumping y antiganzuado. Un ejemplo de ello es el modelo TK100 de TESA y el Mauer nw5.

En algunos casos, procurando mayor seguridad, muchas personas piden aparte un cerrojo adicional a la puerta; sin embargo el sistema de apertura de estos cerrojos es exactamente el mismo (si no más sencillo) que el de los bombillos normales, con lo cual si abren uno, abren el otro.

El hecho de que los fabricantes saquen cerrojos antibumping con todos los sistemas es muy importante, ya que añade seguridad adicional y además soluciona el problema de las puertas en las cuales no se puede cambiar el bombillo por uno antibumping (por ser modelos especiales o no ser de perfil europeo).

Por ejemplo, el cerrojo antibumping de “Lince C6” se aprecia como el más seguro actualmente en el mercado y seguramente haga que los demás fabricantes reaccionen en breve y comiencen a sacar sus propios modelos.