Cómo diseñar un circuito eléctrico en tu casa

cómo diseñar el circuito eléctrico de tu casa

¿Qué es un circuito eléctrico?

Un circuito eléctrico es el recorrido de la electricidad a través de un conductor, es decir, desde  la fuente de energía hasta su lugar de consumo”. En este caso, el bombillo transforma la energía eléctrica en luz –y calor– luego de que el circuito eléctrico esté completamente cerrado. Luego el bombillo se encenderá gracias a que contiene un filamento que impide el libre acceso de los electrones de la batería, que al momento de encontrar la resistencia, los electrones calientan el filamento del bombillo hasta producir la luz. A pesar de que el proceso suena relativamente sencillo, la verdad es que diseñar un circuito eléctrico no es tarea fácil cuando no sabes cómo realizar las conexiones. Por eso es indispensable que para realizar un circuito eléctrico desde cero lo haga un experto en electricidad, porque así sabrá cómo distribuir las conexiones por toda la casa. Pero, si no posees a la mano el número de un buen electricista, te daremos algunos tips para que puedas diseñar un circuito eléctrico para tu casa:

1.- Debes conocer las partes de un circuito eléctrico: Fuente de energía (enchufe), conductor (el cable que realiza las conexiones de un tomo a otro), fuente de consumo o dispositivo que va a absorber la electricidad (puede ser cualquier dispositivo domestico o un bombillo) y el interruptor –switch–.

2.- Establezca como va a estar distribuido el cableado: Si el diseño lógico resulta engorroso, mejor visualiza como está tu casa. Ve los puntos que consideres que debe haber un enchufe o un bombillo. Luego de ello, vuelve a realizar el diseño lógico hasta que tengas todo bien estructurado.

3.- Compra los materiales: Infórmate sobre las mejores marcas, sobretodo en el cableado, porque si el cable es de mala calidad no habrá buena transferencia de electricidad y podrías ocasionar un accidente.

4.- Infórmate sobre la correcta instalación: Realizar un circuito sencillo para una maqueta es algo que todo el mundo puede hacer con poco conocimiento, pero la cosa cambia cuando hablas de realizar un circuito que se adapte a un plano. Por ello lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda de un profesional.